Carolina Millar Aspe

millar.carolina@gmail.com / +56 997 032 205 / www.imaginarios.cl / f:// Carolina Millar

Location Chile y Latinoamérica
Languages
  • Español
Activities
  • Facilitadora de procesos de empoderamiento creativo en personas, equipos y comunidades | www.imaginarios.cl |f:// Carolina Millar, f:// Imaginarios producciones
About me

Docente, gestora y comunicadora social y cultural con experiencia en gestión de redes, generación de contenidos para procesos de comunicación cultural e innovación en metodologías lúdicas. Desarrolla talleres en habilidades colaborativas para la educación y la mediación cultural. Co-creadora y Directora desde el año 2011 de www.imaginarios.cl, empresa de Arte y Cultura creadores de la Ludoferia Internacional de literatura infantil y juvenil en Chile y que en la actualidad el modelo se replica en Centro américa.

Durante el año 2014 realizó los cursos introductorio e intensivo en DD que se desarrollaron durante la visita de John Croft a Chile en la Ecoaldea El Manzano, comuna de Cabreros, 8va región, además del taller Captación empoderada de recursos. Durante el año 2015 organizó la conferencia titulada “Sueños, creatividad, confianza y cooperación, procesos autogenerativos en las organizaciones” con John Croft en Valparaíso – Chile. La producción contempló un taller abierto a la comunidad sobre DD en el Parque Cultural de Valparaíso al cual asistieron más de 90 participantes.

Actualmente forma parte del equipo de entrenamiento de DD en Chile. Con experiencia en procesos SAT con Claudio Naranjo desde el año 2007 en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Es gestora de las Jornadas de proyectos de vida y redes colaborativas que desde Imaginarios producciones y que en sus diversas formatos, viene desarrollando desde la inspiración de Dragon Dreaming. Estas jornadas han facilitado y difundido el trabajo colaborativo realizado para instituciones gubernamentales, organizacionales, equipos de trabajo y personas en diversos contextos:
– “Proyectos de vida y redes colaborativas”, orientada en vivencia y metodología a la generación de vínculos y comunidades de apoyo. (mayo 2014).
– “Redes y proyectos colaborativos”, realizada para organizaciones sociales, artísticas y culturales de los cerros afectados por el incendio ocurrido en abril del año 2014 en Valparaíso, ámbito institucional de Cultura. (agosto 2014).
– “Motivación lectora y narrativas personales: la persona del mediador”, para mediadores de Lectura de establecimientos educacionales, sector municipal de educación DAEM provincia San Felipe. (diciembre 2014).
– “Evocación de Memoria”, orientado a profesores de historia, docentes, organizaciones sociales y culturales. Trabajo de reconstrucción de imaginarios y recuerdos comunes vinculados a un territorio local, ámbito fomento del patrimonio, (mayo 2015).

En el ámbito territorial local, a desarrollado asesorías apoyando metodológicamente la construcción de los Planes de cultura de municipios, centros culturales, organizaciones comunitarias. Durante el 2016 formó parte del equipo que diseñó el modelo e  implementó el pilotaje del programa institucional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “Mi barrio es cultura” en 5 localidades de la región de Valparaíso. Hoy en día, el programa está en su fase de expansión.

Su  formación está vinculada con estudios doctorales en España, realizando trabajos territoriales  para  Agencias de Cooperación en Perú. Del 2002 al 2010 trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile estando vinculada a las temáticas de Gestión Cultural, Educación Artística, Producción de eventos, procesos de edición, compilación y publicación, Seminarios, Congresos y diplomados e’learning.

Hoy en día participa de los circuitos de Ferias del libro de Latinoamérica con montajes artísticos y talleres para docentes en el ámbito del desarrollo de las habilidades colaborativas para la educación.

Focus points

La experiencia me ha indicado que es muy difícil que se sostengan procesos colaborativos si no van acompañados al interior de los equipos de procesos de auto-observación y crecimiento personal. Es fundamental que exista la voluntad para crecer juntos, para desarrollar la confianza como estrategia del “bien estar” y el “bien común” en los equipos de trabajo. Si en el desarrollo de proyectos no se acompaña por estas temáticas quedan a la deriva de luchas de poder egoícas que merman los vínculos y que atentan directamente al desarrollo sustentable de cualquier proyecto por muy buena idea que este acune.

References

www.imaginarios.cl

Status Trainer